Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía Fiscal y Aduanera.

Share:

Policía Fiscal y Aduanera incautó mercancía de contrabando por $275 mil millones en 2022

Computadores, confecciones, medicamentos, cigarrillos y calzados, productos de mayor ingreso ilegal a Colombia.

La Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), realizó un balance de actividades operacionales del 2022, y reportó se ejecutaron 31.000 acciones de control que dejaron el decomiso de 102 millones de unidades de mercancías avaluadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en $275 mil millones.

“Todas estas maniobras fraudulentas que se realizan en operaciones de comercio exterior (importaciones) generan que las mercancías sean comercializadas a precios bajos por la evasión de impuestos (IVA y arancel), ocasionando pérdidas a los importadores y comerciantes legales, quienes sí pagan sus obligaciones aduaneras y tributarias, lo que se conoce como competencia desleal”, señaló la institución.

Computadores, las confecciones, los medicamentos, los perecederos, los cigarrillos y calzados, son los productos que más ingresan ilegalmente a Colombia, dejando multimillonarias pérdidas económicas al país y afectando la generación de empleo formal.

En cuanto al balance en materia de incautaciones de máquinas, aparatos eléctricos y sus partes, precisó el vocero que la entidad ha aprehendido cerca de 180 mil unidades de mercancías de los siguientes sectores económicos: 90 mil unidades de computadores, 39 mil unidades de electrodomésticos, 34 mil unidades de maquinaria industrial y 17 mil celulares de media y alta gama.

En cuanto al sector del calzado y sus partes, expresó que la Polfa durante el presente año aprehendió 631.569 pares de calzado avaluados en $20.449 millones, lo que representa una variación del 27 % en valor con relación al mismo periodo del año anterior, en el que se aprehendieron 689.467 pares por valor avalúo de $16.156 millones.

De otra parte, en los 2.219 kilómetros de frontera colombo-venezolana se mantiene el contrabando por mafias especializadas y grupos armados al margen de la ley, que incrementaron sus actividades ilegales, durante el prolongado cierre de la frontera y en especial durante los dos años de pandemia del covid-19.

La Guardia Nacional de Venezuela denunció que el contrabando se mantiene entre las dos naciones a pesar de la reapertura de la frontera y prueba de ello es el decomiso, en el pasado mes de octubre, de 54 toneladas de alimentos que eran transportados en dos camiones procedentes de Colombia que permitieron la captura de tres personas, en principio no identificadas. El hecho ocurrió en el puesto de Guarumito, en el estado Táchira.

Ante estos hechos insistió en que “para contrarrestar el contrabando abierto en zonas de frontera con Ecuador y Venezuela, se despliegan acciones de control interinstitucionales en los 330 pasos informales identificados. Con relación al contrabando técnico, se ejecutan acciones de control a través de 13 puestos de control permanentes y 18 dinámicos, encargados de realizar la verificación de las mercancías transportadas en contenedores”.

 

Más sobre este tema: